LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG REFERENTES A OSTEOPATÍA Y TERAPIAS EN GENERAL ESTÁN SIENDO TRASLADADOS A MI NUEVA PAGINA WEB PROFESIONAL: www.carlosmarcos.net

sábado, 25 de octubre de 2008

Prohibido fijar...se en los carteles.


(EL SIGUIENTE TEXTO LO ESCRIBÍ PARA LAS CARTAS AL DIRECTOR DE UN ANTIGUO PERIÓDICO MENSUAL GRATUITO DEL PIRINEO OCCIDENTAL: "Edición Espontánea")



Recientemente hemos visto que ha habido cambios en la ciudad de Jaca, imagino que debidos a una nueva normativa, relativos al fijado de carteles en la vía pública.

Estos cambios han sido:
1) Retirada sistemática de todos los anuncios y carteles fijados en las fachadas y muros de los edificios.
2) Instalación, por parte del ayuntamiento, de un cierto número de paneles fijos especialmente destinados a este fin.

Como profesional que hace uso de esos paneles quiero señalar que los anunciantes privados hemos acatado el nuevo sistema con espíritu colaborador. Personalmente me resulta fácil reconocer que el anterior uso que hacíamos afeaba en exceso las calles de la ciudad o incluso podía llegar a deteriorar algunas fachadas, etc... Quiero dejar claro por tanto que creo que esta nueva normativa, caso de ser bien enfocada, debería ser buena para todos; no obstante también es cierto que desde el principio han surgido problemas para llevarla a la práctica...

El número de paneles instalados es, en mi opinión, insuficiente para cubrir la demanda que existe (se ha limitado mucho el espacio para fijar carteles pero no el tamaño de estos, lo que hace que el sistema no sea funcional).

Los paneles no se han colocado en zonas despejadas sino que se han orillado, por razones de estética pienso que comprensibles, en las calles o plazas.

Uno de los lados resulta visible desde lejos pero el otro es poco visible y se ha destinado sistemáticamente el lado visible, al "uso exclusivo del ayuntamiento" dejañdo el otro para "uso libre" que entendemos es el lugar que nos queda para los comerciantes, profesionales, particulares, etc...

En algún caso la situación del panel hace prácticamente imposible la lectura de los carteles del lado libre sin arriesgarse a ser atropellado por un vehículo (cruce Avda. Francia con Avda. Juan XXIII)...

Pero lo que resulta profundamente irritante es que los encargados de pegar los carteles del ayuntamiento utilicen sistemáticamente AMBOS LADOS con una desconsideración total hacia los usuarios del lado "libre". Además estos carteles del ayuntamiento son de gran tamaño y no ponen uno sino varios... por lo que EMPAPELAN literalmente las dos caras del panel. Al final los nuestros, con frecuencia de tamaño folio o incluso menores, resultan completamente invisibles (nos llegamos a anunciar en cada panel, compartiendo el espacio, de quince a veinte anunciantes diferentes).

Pero lo peor de todo viene cuando descubres que están poniendo a veces hasta CINCO CAPAS DEL MISMO CARTEL. (Dicho sea de paso, los citados carteles están impresos en papel fuerte, en color, con brillo y con gran calidad de impresión; es decir, que deben ser caros...). Sí he dicho bien: cinco capas, unos pegados encima de otros y todos nuevecitos. No bastaba con avasallarnos a los anunciantes privados en sentido horizontal y en sentido vertical... empiezan a hacerlo también en... profundidad.

Ahora en serio y a quién corresponda: Hable Ud. por favor con los encargados del pegado de esos carteles para pedirles que no continuen con estos abusos...
Además si les sobran carteles y ven que no tienen sitio para pegarlos, digo yo que lo suyo sería no encargar tantos para la siguiente vez, en lugar de seguir gastándolos sin sentido, con la única ventaja en principio de poder "enterrarnos" debajo a los demás.

El derroche es en realidad doble ya que además convierten nuestro esfuerzo privado por anunciarnos en un gasto inútil y todo para crear ese lamentable "collage" con aspecto de milhoja bajo el cual desaparecen sistemáticamente ciudadanos y pequeños negocios que intentan prosperar en tiempos de crisis.
...No olvidemos además que esos cartelones los pagamos entre todos, incluidos los que al final acabamos "enterrados" debajo.

Carlos Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1.- Escribe tu COMENTARIO.
2.- Abre donde pone "Comentar como:".
3.- Pincha "Nombre/URL" y firma.
(en URL puedes poner la dirección de tu web o blog).
4.- Pincha "Publicar un comentario".

GRACIAS!